Paso de palio

El paso de palio

Bordados

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

Los bordados que posee el paso de palio fueron confeccionados por el taller de la Archicofradía en el año 2002. Un diseño inspirado en las pinturas murales de la capilla de Jesús Caído de nuestro convento de San José. Piezas asimétricas, rocallas, escapularios, aves, jarrones, piezas en plata, escudos y motivos vegetales componen este diseño.

Las bambalinas están bordadas en hilos de oro, plata y sedas sobre tisú de plata, llevando en el exterior una filacteria que reza el himno del Flos Carmeli. En las bambalinas laterales figuran las escenas de “La Visión del Collar” y “El Milagro de Córdoba” en alusión a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz respectivamente.

En el interior, el texto del profeta Jeremías: “Os conduje a la tierra del Carmen para que comiéseis sus mejores frutos”. Todo ello, con una decoración basada en motivos vegetales y florales. Por otro lado, el techo de palio, cuyo diseño es de Juan Dobado y Sergio Cornejo, está inspirado en la sala Gasparini del Palacio Real de Madrid, con cuatro aves del paraíso y un medallón en el relieve en la entrega del escapulario de San Simón Stock, cincelado en plata por Antonio Cuadrado.

Los faldones siguen un diseño también de fray Juan Dobado Fernández, director artístico de la archicofradía y Pedro Sánchez Reyes, inspirados en el frontal de altar pintado del retablo de Jesús Caído, interpretados y adaptados a su función en el paso de palio. Las piezas llevan medallones bordados en matizado de sedas, donde figura en el faldón delantero la Virgen del Carmen como Madre de Misericordia, inspirado en una pintura que se conserva en la iglesia donde reside el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, y en los laterales la Transverberación de Santa Teresa de Jesús y la Misa de San Juan de la Cruz. En lo que respecta a las sedas son obra de los gaditanos José Muñoz y Manuel Trujillo mientras que toda la labor de bordado en oro fino se debe al taller de bordado de la propia archicofradía.

Peana de la Virgen

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

La peana de plata de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada fue realizada por el orfebre Antonio Cuadrado siguiendo el estilo de la rocalla, inspirándose en las obras del platero y maestro orfebre cordobés del s.XVIII Damián de Castro. En ella se representan pinturas que alberga el templo de San Cayetano. Llama la atención la gran media luna que hace de barca, todo un homenaje a la gran defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción que desde sus inicios impulsó la orden de los Carmelitas Descalzos.

Orfebrería

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

Además de la peana realizada en 2005, también debemos mencionar la candelería ejecutada por el mismo autor, siguiendo las fórmulas de Damián de Castro; un relicario de filigrana y un Niño Jesús de marfil, de Barbero, cuya peanita es de Emilio León, los respiraderos de los hermanos Zamorano entre 2004 y 2005; las tres capillas con imágenes de San José, Santa Teresa y San Juan de la Cruz de marfil, ambas de Barbero en Madrid; los varales de los hermanos Zamorano en 2002; el llamador de Antonio Cuadrado; un galeón, las jarras y violeteros de Juan Borrero entre 2011 y 2012,  bajo el diseño de Sergio Cornejo.

Ángeles

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

El escultor Francisco Romero Zafra labró cuatro ángeles entre 2010 y 2011. Dos de ellos portan dos escapularios y los otros dos alumbran a la Virgen. Ambos están situados en el camarín durante todo el año.