Sede Canónica

Sede canónica

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

La Iglesia conventual de San José, más popularmente conocida como San Cayetano, es donde reside nuestra Archicofradía.

Su construcción se inició a mediados del S. XVII, siguiendo el modelo de los templos carmelitas de la época. Tras subir la popular cuesta, se abre ante nosotros una sobria portada que preside la imagen de San José con el niño Jesús, titular del templo. En el interior vemos que se trata de una iglesia de tres naves, donde las laterales se encuentran decoradas con múltiples capillas donde vemos figuras de Santos relacionados con la Orden Carmelita como San Elías, San Juan de la Cruz o San José. Presenta una cruz latina, con un transepto pequeño que desemboca, a la derecha en la sacristía y en un claustro que articula las principales estancias del convento y a la izquierda en la capilla del Sagrario donde se le da culto a las imágenes de Ntro. Padre Jesús Caído y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

El retablo mayor está compuesto por tres cuerpos, encontrándose en el centro el camarín de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada, rodeada con imágenes de los principales santos carmelitas de la rama masculina, situándose en el ático San José. Todas las imágenes se atribuyen al escultor de la escuela granadina José Risueño, realizadas en torno a 1688.

La decoración del templo está conformada por numerosos frescos que mezclan motivos vegetales con cientos de figuras de querubines. Además podemos destacar los grandes lienzos que se presentan en la parte superior de los muros, destacando algunos muy singulares como «La vid del Carmelo» o la serie dedicada a la vida de Santa Teresa de Jesús, ambas obras de Fray Juan del Santísimo Sacramento. Debemos comentar también los lienzos de pequeño formato que decoran la nave central y que representan a los fundadores de las principales órdenes religiosas.

[rev_slider alias=»Sede Canonica»]

[ls_divider type=»dotted» color=»grey»]

[wpgmza id=»1″]

Cuesta de San Cayetano, 14001, Córdoba