NOTICIAS

Crónica y agradecimientos

Tras 9 dias de cultos, Ntra.Sra.Del Carmen Coronada salió de San Cayetano para encontrarse con unas masificadas calles de Córdoba en su dia grande. Calles decoradas por nuestro grupo joven para mayor exaltación a nuestra Madre y que fueron testigo del bello discurrir de la procesión, en el que no faltaron las ya tradicionales petaladas desde la torre de la Malmuerta y el encanto del paso por los jardines de Colón en el que la candelería del paso de la Virgen sirve de faro para guiar a todos los fieles que año tras años se congregan en este punto. También nuestra querida Hermandad de los Dolores – Córdoba, España volvió a recibirnos con las puertas abiertas mientras sonaba “Saeta Cordobesa” en la plaza de Capuchinos ante el Cristo de los Faroles, al igual que el Redil Eucarístico de la Divina Pastora – Córdoba y Hermandad de La Paz. Nuestra Madre navegó en un mar de gente por la Cuesta del Bailío, donde pudimos escuchar una de sus marchas emblemáticas: “La Virgen del Carmen” de nuestro hermano Rafael Wals, entre la algarabía de los vivas y los aplausos. Continuó el cortejo por la calle Alfaros hasta el pasaje de la Estrella, donde le fue ofrecida otra petalada a la Santísima Virgen, para ya adentrarse en su barrio de Santa Marina, donde vivimos un momento íntimo de oración por la memoria del Rvdo. Padre Fray José Manosalvas. Concluyó la procesión alrededor de las 01:30h de la madrugada, cuando la Emperatriz cordobesa se despedía de propios y foráneos, que con fervor habían seguido su caminar.

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos la participación en el cortejo de nuestros hermanos, desde los que portaron cirio o atributos a servidores, diputados, acólitos, costaleros y capataces.
A la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Córdoba y Sevilla con la presencia de ambos priores. Al clero regular y secular que nos acompañó.
A las autoridades civiles, con la presencia del alcalde de la ciudad de Córdoba, Jose María Bellido, de los miembros del Congreso de los Diputados Andrés Lorite y D. José Ramirez, la delegada territorial de la consejería de Salud en Córdoba Maria Jesus Botella, la primer teniente de alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba Isabel Albás Vives y los concejales Salvador Fuentes Marian Aguilar Rider , Laura Ruiz y Rafael Saco Ayllón.
Al vicepresidente de glorias de la agrupación de hermandades y cofradías de la ciudad D. Manuel Luque por acompañarnos.
A la banda de música El Carmen de Salteras por su brillante hacer y acompañamiento.
Al coronel y militares del Regimiento de Infantería La Reina Nº2.
A las hermandades de Gloria y Penitencia y Asociación Española Contra el Cáncer que nos han acompañado en los cultos.
A los grupos musicales y solistas que nos han acompañado durante los cultos.
A los medios de comunicación locales, webs, blogs y responsables de redes sociales que se han hecho eco de los cultos y procesión.
Al pueblo de Córdoba y a todos aquellos que se han desplazado de sus ciudades para compartir con nosotros el dia más grande del año.

Ya empezamos a descontar los dias para un nuevo 16 de julio.

Un salón del trono con grandes devociones

Ntra.Sra.Del Carmen Coronada se acerca a sus devotos llena de majestad, en un altar efímero donde están presentes la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, que visitará el próximo 3 de septiembre la iglesia conventual de San José, y nuestros padres fundadores, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, tanto en los relicarios como en las imágenes de pequeño formato que escoltan a nuestra Madre.
La Virgen luce el hábito bordado de los jarrones del s.XVIII y la capa de los rosarios, también de la época, apareciendo profusamente enjoyada, acorde a su estilo tan personal.
El exorno floral se compone de rosas blancas.

El obispo preside el séptimo dia de novena y bendice los estrenos de este año

Ante una abarrotada iglesia de San Cayetano, el obispo de nuestra diócesis, D.Demetrio Fernández; oficiaba junto a la comunidad de Carmelitas Descalzos la solemne eucaristía y reiteraba su gran cariño y devoción a Ntra.Sra. Del Carmen Coronada. Durante la homilía, el prelado ha expresado: “Siempre me gusta venir un dia de la novena ante esta preciosa imagen de la Virgen”, haciendo mención a la inolvidable coronación canónica que tuvo lugar aquel 12 de mayo de 2012.
Durante la acción de gracias, tras escuchar las emotivas palabras de María Luisa Cobos, presidenta de la asociación española contra el cáncer en la provincia de Córdoba; se ha procedido a la bendición de los estrenos, que finalmente son:

– Cetro para el Niño de la Virgen, del s.XVII, enjoyado por Lucio Rodriguez con pedreria propia de la Virgen.
– Hábito bordado para el Niño de la Virgen por Enrique Carrascal, realizado al estilo y con técnicas conventuales propias del siglo XVIII.
– Mantilla de Chantilly antigua.
– Higa de cristal de roca del s.XVI, al estilo de los Austrias.
– Cruz isabelina del s.XIX.
– Medalla de plata del siglo XVII con la Caridad de Illescas.
– Llave de plata del Corazón de María del s.XVII para el Niño de la Virgen.
– Escapulario – Detente bordado en sedas.

Altar de la novena: una estampa clásica

Durante estos primeros días de la novena, Ntra.Sra.Del Carmen Coronada aparece en un altar de plata, enmarcada por un esbelto dosel y su característico resplandor, alzándose sobre su peana decimonónica. No faltan a la cita sus ángeles escoltándola, contando con la novedosa presencia de una imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, en este año que celebramos el 25º aniversario de su coronación canónica y su patronazgo sobre las cofradías.
La Virgen porta el hábito de la Condesa, realizado en 1918 por la comunidad de monjas Jerónimas de Córdoba y ofrendado a nuestra Madre por la condesa de Cañete de las Torres, cumpliendo 100 años en el ajuar de la Virgen, que lo ha llevado en la mayoría de procesiones del s.XX. Ciñen sus sienes el juego de coronas de diario, de plata sobredorada, obra del platero cordobés Manuel Azcona Martínez, realizadas en 1791 y algunas de sus innumerables joyas, destacando el medallón de la Virgen de Guadalupe pintado sobre nácar del s.XVIII.
En cuanto al exorno floral lo componen claveles en tonos pasteles, limonio blanco y rosa , tanacetum, lilium rosa, margarita crema, alhelíes rosa, minigerbera rosa, helecho y tuya.

Solemnes cultos en honor a Ntra.Sra.Del Carmen Coronada

Del 7 al 15 de julio:
➡️ 19:45h: exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario.
➡️ 20:30h: solemne novena y eucaristía

13 y 14 de julio:
➡️Besamanos el 13 por la tarde y el 14 durante todo el dia.

16 de julio:
➡️Solemne función principal a las 20:00h y salida procesional por las calles de Córdoba a las 21:00h, acompañada musicalmente por la banda de música del Carmen de Salteras.

La novena será predicada por el Rvdo. Padre Fray Óscar Ignacio Aparicio Ahedo (O.C.D.) y concelebrado por la comunidad de padres carmelitas descalzos de San José (San Cayetano).

Un altar lleno de simbología

En este año tan especial, en el que estamos celebrando varios aniversarios en el seno de la religiosidad popular y las cofradías de la ciudad, nuestra archicofradía ha querido hacer presente en el altar efímero para la procesión del Corpus Christi los más relevantes.
En primer lugar, el año jubilar por el 90º aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, con la presencia de una imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga bajo tumbilla presidiendo el altar, escoltado por velas con corazones, cual exvotos, en los que aparecían el Sagrado Corazón de Jesús, Ntra.Sra. De los Dolores Coronada por el 300º aniversario de su hechura y la Virgen de la Fuensanta Coronada, por el 25º aniversario de su coronación y su patronazgo sobre las hermandades y cofradías, cuya agrupación cumple 75 años. Además se colocó una campanita del santuario, elemento tan unido a la devoción popular de nuestra patrona, que se tocó al paso del Santísimo.
Por otra parte, no faltaron elementos eucarísticos como las espigas de trigo, el pan y la vid como cuerpo y sangre de Cristo, que junto a las mariposas, que representan a la resurrección del Señor; se introdujeron en el exorno floral que adornaba nuestro altar de plata, en el que destacaba una maternal Virgen del Carmen, talla anónima del s.XVIII, que forma parte del guión de coronación que procesiona cada 16 de julio.
Además, nuestra archicofradía estuvo presente en la solemne eucaristía presidida por el obispo de nuestra diócesis, D. Demetrio Fernández, en la S.I.C y en la posterior procesión del Santísimo por las calles de Córdoba.

Cartel julio 2019

Acaba de ser presentado el cartel que ilustra los cultos de este julio 2019, obra del pintor Rubén Terriza.

Descripción del artista:
“Obra realizada en técnica mixta: óleo, spray pra graffiti y pan de oro sobre tabla.
Lo protagoniza un retrato frontal de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada, basado en una escena formada a la luz del dia, vestida de la forma tan característica que se nos presenta, con mantilla, hábito y sus particulares joyas, destacando las coronas de coronación, que nos lleva al 12 de mayo de 2012, fecha clave en la que era coronada la Santísima Virgen. La imagen queda enmarcada en la silueta de un escapulario, en concreto en uno de los que Ella porta en numerosas ocasiones. En este caso se muestran flores bordadas en sedas, algo con un carácter muy conventual en alusión a María como flor del carmelo.”

¡Empieza la cuenta atrás!