NOTICIAS

Cultos en honor a Santa Teresa de Jesús

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre, a las 19:30h, celebraremos el triduo en honor a nuestra titular, fundadora y doctora de la iglesia Santa Teresa de Jesús.

Acompañarán musicalmente el coro de la archicofradía y la solista Miriam Monforte los días 15 y 17 respectivamente.

Cartel Julio 2021

Acaba de ser presentado el cartel oficial que ilustra los cultos de este año.

Se trata de una pintura realizada por el artista Ricardo Gil Lozano en spray y óleo sobre tabla, donde destaca como principal protagonista la Santísima Virgen del Carmen y el escapulario. Predominan los colores primarios sobre un fondo blanco que nos recuerda a la cal de la fachadas tan típicas de las casas de Córdoba y sus patios, el color azul tan característico de las macetas o el vivo color magenta de flores como las buganvillas.

Ntra. Sra. Del Carmen Coronada se impregna del color amarillo, vestida de sol, del reflejo del fuego de las ánimas benditas que alzan sus manos para alcanzar la salvación en el escapulario que la Santísima Virgen nos tiende con su mano derecha, nexo de unión entre el infierno y la gloria.La tipografía cobra gran protagonismo en la obra, destacando en color negro la palabra Carmen, donde encontramos a modo de detalle el triunfo de San Rafael, custodio y protector de la ciudad de Córdoba.

Un colorido cartel que, sin duda, será todo un grito en la pared, capaz de llamar nuestra atención desde la distancia, con sencillez pero con un mensaje claro, limpio y directo, poniendo luz y color en tiempos tan oscuros.

Agradecemos a su autor esta belleza de cartel, que aporta otra visión diferente y personal de nuestra Madre. Comienzan los días grandes en torno a Ntra.Sra. Del Carmen Coronada.

Comunicado: Suspensión de la salida procesional

Debido a la situación excepcional por segundo año consecutivo en la cual nos encontramos inmersos aún con motivo de la pandemia del COVID-19, la Junta de Gobierno de la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús, ha decidido SUSPENDER la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen Coronada prevista como cada año para el 16 de julio.
Si bien es cierto que habíamos iniciado los trámites pertinentes para la salida procesional, tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, auspiciados por la tendencia descendente de comienzos del mes de mayo y el auge del número de vacunados, la situación actual es diferente existiendo un incremento del índice de contagiados en nuestra ciudad de más del 50%.
Esta realidad, acompañada de un informe desfavorable de por parte de la
Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, que desaconseja la realización del acto y siendo conscientes de la variabilidad inesperada de la evolución de la pandemia, nos ha llevado a la junta de gobierno a tomar la decisión correcta, teniendo que esperar un año más para que Ntra. Sra. del Carmen Coronada pueda procesionar por las calles de Córdoba en su día.
Asimismo, informamos que nuestra Corporación seguirá celebrando su tradicional novena a Nuestra Señora del Carmen Coronada (del 7 al 15 de julio), con todas las normas de seguridad dictadas por el Gobierno en relación a los lugares de cultos. Además, como es habitual, la función en honor a la Virgen del Carmen se celebrará el día de su festividad (16 de julio).

Sin más, elevamos nuestras oraciones a Ntra. Señora del Carmen Coronada, para la erradicación de la pandemia y por todas las personas trágicamente fallecidas por la misma.

Veneración extraordinaria del Milagroso Niño Jesús de Praga

Con motivo de la suspensión de la salida procesional de este año, el Milagroso Niño Jesús de Praga estará expuesto a la veneración de forma extraordinaria, durante este próximo fin de semana.

Sábado 15 de mayo – De 19:30h hasta el final de misa de 20:30h.

Domingo 16 de mayo – De 11:30h hasta el final de misa de 13:00h.De 19:30h hasta el final de misa de 20:30h.

La Virgen del Carmen para la novena escolar

Ntra. Sra. Del Carmen Coronada ya está preparada para la novena escolar que tendrá lugar entre el 10 y 20 de mayo por la mañana. Este año, a petición de nuestra comunidad de frailes, la Virgen ha bajado desde su camarín a un altar efímero para estar más cerca de todos los alumnos y profesorado de su colegio, que desde infantil a secundaria pasarán ante Ella para rezarle y ofrecerle flores. Asimismo, el 12 de mayo, con motivo del IX aniversario de la coronación canónica; la archicofradía dedicará una solemne misa a las 20:30h, en la que participará el coro de la hermandad. La Virgen luce con la capa de camarín que bordó el taller de la archicofradía, el hábito de la coronación y la mantilla de Chantilly que le regalase el grupo joven. Mes de mayo, también mes de la Flor del Carmelo.

Altar de la coronación canónica de san José: un relicario de plata

El próximo sábado 1 de mayo se coronará canónicamente a la imagen de san José de las Carmelitas Descalzas de santa Ana, convirtiéndose en la segunda coronación josefina de la orden, tras el de Ávila; y la cuarta de España.Nuestra archicofradía ha sido la encargada, a petición de las Madres, de erigir un altar efímero para esta celebración histórica, configurándolo como un monte carmelo de reliquias de más de una treintena de santos y mártires, custodiadas en relicarios del orfebre cordobés Damián de Castro, del s.XVIII, la peana de Ntra.Sra. Del Carmen Coronada, otros relicarios de madera decimonónicos o el busto de santa Teresa del s.XVII, donde se guardan reliquias de primer grado como la carne y colmillos de nuestra Madre Fundadora, principal impulsora de la devoción popular a san José desde la contrarreforma de la iglesia.La imagen del patriarca es de autor anónimo, del primer tercio del s.XVII, posiblemente de taller local, y que se policromó posteriormente al gusto dieciochesco.El exorno floral ha sido realizado por Rafael Cuevas y está compuesto por orquídeas, rosas, clavel, nardos y estatice en tonos blancos, color de la santidad, la pureza y la castidad de san José.En el montaje también se pueden contemplar los respiraderos del paso y la candelería de la Virgen del Carmen.

Altar de triduo a san José

“Y tomé por abogado y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él”

Con estas palabras, santa Teresa de Jesús nos invitaba en el libro de su vida a tener amistad con san José, hombre sencillo y humilde que sirvió de modelo para llegar a Dios a nuestra madre fundadora. No en valde, va a nombrarlo protector de muchos de sus conventos, tradición que seguirá la Orden de los Carmelitas Descalzos a lo largo de los siglos. Fue ella la gran impulsora de la devoción a san José en España desde la contrarreforma del s.XVI.Por eso, hemos querido hacerla presente en el altar efímero dedicado al bendito patriarca, patrón de la Iglesia Universal, en este año jubilar.

La imagen porta un escapulario de plata que nos regaló nuestra cofradía madrina del Carmen de san Fernando (Cádiz). Siguiendo la tradición conventual y barroca, se presenta en esta ocasión especial con corona. Recordemos que el san José del primer “palomarcico” fundado por santa Teresa en Ávila está coronado canónicamente.

En el exorno floral predominan los tonos morados, color de rogativa en este año de indulgencias plenarias a los pies del protector y titular de nuestro convento.

Triduo extraordinario en honor a san José

Con motivo del año jubilar que el Papa Francisco ha dedicado a san José, nuestra archicofradía junto a la comunidad de Carmelitas Descalzos de san José (san Cayetano), ha tenido a bien organizar un triduo extraordinario en honor al titular y protector de nuestro convento.

Además, durante esta semana haremos publicaciones especiales en nuestras redes sociales para dar a conocer la presencia del bendito patriarca, patrón de la Iglesia universal, en nuestra sede canónica.

Comenzamos con la pintura que aparece en el cartel, una obra que se encuentra en la portería de nuestro convento, de autor anónimo, y que llegó al cenobio a finales del s.XVII.