NOTICIAS

La Virgen del Carmen para la novena escolar

Ntra. Sra. Del Carmen Coronada ya está preparada para la novena escolar que tendrá lugar entre el 10 y 20 de mayo por la mañana. Este año, a petición de nuestra comunidad de frailes, la Virgen ha bajado desde su camarín a un altar efímero para estar más cerca de todos los alumnos y profesorado de su colegio, que desde infantil a secundaria pasarán ante Ella para rezarle y ofrecerle flores. Asimismo, el 12 de mayo, con motivo del IX aniversario de la coronación canónica; la archicofradía dedicará una solemne misa a las 20:30h, en la que participará el coro de la hermandad. La Virgen luce con la capa de camarín que bordó el taller de la archicofradía, el hábito de la coronación y la mantilla de Chantilly que le regalase el grupo joven. Mes de mayo, también mes de la Flor del Carmelo.

Altar de la coronación canónica de san José: un relicario de plata

El próximo sábado 1 de mayo se coronará canónicamente a la imagen de san José de las Carmelitas Descalzas de santa Ana, convirtiéndose en la segunda coronación josefina de la orden, tras el de Ávila; y la cuarta de España.Nuestra archicofradía ha sido la encargada, a petición de las Madres, de erigir un altar efímero para esta celebración histórica, configurándolo como un monte carmelo de reliquias de más de una treintena de santos y mártires, custodiadas en relicarios del orfebre cordobés Damián de Castro, del s.XVIII, la peana de Ntra.Sra. Del Carmen Coronada, otros relicarios de madera decimonónicos o el busto de santa Teresa del s.XVII, donde se guardan reliquias de primer grado como la carne y colmillos de nuestra Madre Fundadora, principal impulsora de la devoción popular a san José desde la contrarreforma de la iglesia.La imagen del patriarca es de autor anónimo, del primer tercio del s.XVII, posiblemente de taller local, y que se policromó posteriormente al gusto dieciochesco.El exorno floral ha sido realizado por Rafael Cuevas y está compuesto por orquídeas, rosas, clavel, nardos y estatice en tonos blancos, color de la santidad, la pureza y la castidad de san José.En el montaje también se pueden contemplar los respiraderos del paso y la candelería de la Virgen del Carmen.

Altar de triduo a san José

“Y tomé por abogado y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él”

Con estas palabras, santa Teresa de Jesús nos invitaba en el libro de su vida a tener amistad con san José, hombre sencillo y humilde que sirvió de modelo para llegar a Dios a nuestra madre fundadora. No en valde, va a nombrarlo protector de muchos de sus conventos, tradición que seguirá la Orden de los Carmelitas Descalzos a lo largo de los siglos. Fue ella la gran impulsora de la devoción a san José en España desde la contrarreforma del s.XVI.Por eso, hemos querido hacerla presente en el altar efímero dedicado al bendito patriarca, patrón de la Iglesia Universal, en este año jubilar.

La imagen porta un escapulario de plata que nos regaló nuestra cofradía madrina del Carmen de san Fernando (Cádiz). Siguiendo la tradición conventual y barroca, se presenta en esta ocasión especial con corona. Recordemos que el san José del primer “palomarcico” fundado por santa Teresa en Ávila está coronado canónicamente.

En el exorno floral predominan los tonos morados, color de rogativa en este año de indulgencias plenarias a los pies del protector y titular de nuestro convento.

Triduo extraordinario en honor a san José

Con motivo del año jubilar que el Papa Francisco ha dedicado a san José, nuestra archicofradía junto a la comunidad de Carmelitas Descalzos de san José (san Cayetano), ha tenido a bien organizar un triduo extraordinario en honor al titular y protector de nuestro convento.

Además, durante esta semana haremos publicaciones especiales en nuestras redes sociales para dar a conocer la presencia del bendito patriarca, patrón de la Iglesia universal, en nuestra sede canónica.

Comenzamos con la pintura que aparece en el cartel, una obra que se encuentra en la portería de nuestro convento, de autor anónimo, y que llegó al cenobio a finales del s.XVII.

Nuevo proyecto: Candelabros para el paso de Santa Teresa y el Milagroso Niño Jesús de Praga

El pasado 13 de febrero nuestro hermano mayor, José Juan Fernández Manjón, firmó el contrato con el tallista José Manuel Rodríguez Melo para la ejecución de los nuevos candelabros, que vendrán a sustituir a los actuales.Ya están en proceso de realización y serán de cinco brazos, bajo el estilo artístico del rococó, en concordancia con el diseño del paso.

Agradecimientos por la recogida

Concluye la campaña solidaria de nuestra archicofradía en la que hemos estado recogiendo productos de higiene y juguetes para los más pequeños.El éxito de la misma no podría haber sido posible sin vuestra generosidad y colaboración.Por eso, agradecemos enormemente la participación de todos. Especialmente queremos hacer mención al colegio Virgen del Carmen, a la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos, a los que habéis cedido vuestros vehículos para transportar lo recogido a sus puntos de destino y a los proyectos y asociaciones con las que hemos colaborado:

Proyecto “Fuente de vida”, de las Madres Adoratrices

Asociación “Estrella Azahara”

“Red Madre”

“Humanos Córdoba”

Sadeco

Madres Carmelitas Descalzas

Centro infantil “Ntra.Sra. De la Consolación”

Este año hemos batido record gracias a vosotros. Volveremos con la misma ilusión el año que viene.

DONATIVO DE 1.000€ PARA EL PROYECTO FUENTE DE VIDA

Dentro de nuestra labor social, hemos contribuído a este proyecto de las Adoratrices, que desde 1985 se encargan de dar acogida, atención integral, inserción y contribuyendo al empoderamiento de las mujeres gestantes y/o mujeres con hijo, víctimas de trata, prostitución, violencia de género y/o en situaciones de exclusión social.

¡Seguimos trabajando!

Además, os recordamos que estaremos recogiendo productos infantiles y juguetes para los más pequeños en San Cayetano hasta el 2 de enero, en horario de misa.